miércoles, 25 de mayo de 2011

Fedora 15

CD Vivo

Siguiendo con las actualizaciones cada 6 meses, ya se puede descargar la nueva distribución de Fedora en su versión 15 o “Lovelock” – en honor al futurólogo James Lovelock. 
Una de las principales novedades que trae esta versión es el cambio a la interfaz de escritorio Gnome 3, siendo la primera de las distribuciones “grandes” en adoptar este sistema por defecto. El abandono de Gnome por parte de Ubuntu (en favor de Unity) ha sido objeto de un acalorado debate, de modo que la opción de Fedora podría servir de refugio para quienes no estén contentos con Unity. 
Aun así, Gnome 3 es muy diferente a las versiones anteriores de este escritorio, por lo que no necesariamente será fácil adaptarse a quienes vienen de versiones anteriores. 
Gnome 3 elimina los menús tradicionales, íconos en el escritorio y otras ideas que había heredado de Windows, logrando una interfaz más limpia, como vimos hace algún tiempo en su lanzamiento. 
Otras novedades incluyen una mayor velocidad gracias a que el sistema aprovecha mejor las tarjetas gráficas de los equipos; el administrador de sesiones y de sistema ahora usa systemd por defecto; un servicio de Firewall dinámico llamado firewalld; y herramientas mejoradas para monitorear el consumo de energía en el equipo, para poder aprovechar al máximo la batería de tu laptop.